viernes, 1 de septiembre de 2017

ESPACIOS LÚDICOS EN LA CIUDAD

El espacio donde habita el hombre establece una relación personal en un inicio, después se organiza interrelaciones con otras personas, una dinámica individual y social inherente en el desarrollo humano. 

El espacio en sí, debe cumplir requerimientos de comodidad, apropiadas dimensiones que permitan organizar usos y actividades propias y comunes, las personas disfrutan y aprovechan su espacio. Es cómodo porque el lugar permite desenvolver las inquietudes de los que habitan, ayuda en su estabilidad emocional. Para niños y niñas la comodidad está relacionada a la seguridad que se le brinda en las situaciones que realizará en el vínculo con el lugar.

Estos espacios también deben ser funcionales, como se mencionó cada persona en sus actividades diarias, permanentes o temporales necesitan de un entorno adecuado para determinados usos, estas funciones que son construidas física y emocionalmente por la presencia del hombre o un grupo social, es importante que se considere, hasta cierto punto con un grado de especificidad estos espacios particularmente funcionales. La niñez requiere espacios cuya función favorezca su desarrollo integral en diferentes etapas de su vida. Lo construido alberga experiencias gracias a la variedad de funciones que se le brinda a los infantes, un espacio coherentemente funcional impulsa capacidades en la niñez.

La estética de un espacio cobra sentido en la conexión quizá ontológica de las personas con el medio donde viven, ciertos patrones visuales en escala, proporción, color, relación con la naturaleza entre otros adquieren sentido en las personas gracias a la relación que involucra en un proceso de tiempo, por eso es importante que niños y niñas vivan la ciudad para impregnar en sus mentes una experiencia grata y que permite afianzar el identidad con el lugar.

Cada ciudad posee espacios propicios para realizar actividades lúdicas, los niños y las niñas, la población lo necesitan, son parte de su formación integral, lamentablemente la presión del crecimiento urbano están afectando estos valiosos lugares de encuentro personal y social.

Foto: Juego de cometas, Laguna Ñahuinpuquio, Huancayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario