martes, 22 de septiembre de 2020

TERRITORIO Y NIÑEZ: ESCALAS DE APREHENSIÓN

Si el territorio es el espacio que toda persona habita y posee, para la niñez se establecen en diferentes escalas, según la experiencia y la forma de aprehensión se van a organizar lugares propicios para crecer y aprender de manera sostenida. Vital para que niñas y niños desenvuelvan su creatividad, su inteligencia y sus capacidades, desarrollando así un ciudadano consciente en el futuro.

¿Cómo logramos que la niñez se apropie de su territorio? 

- La casa, primer territorio de identificación emocional y cognitivo donde el juego organiza espacios libres, íntimos y propios. 

- El barrio, el territorio más cercano de interacción social a través de los amigos y los vecinos se afianza el sentido de comunidad. 

- El distrito el inicio en el reconocimiento del territorio jurídico, la ciudad se abre a múltiples vivencias fomentando una apertura mental de conocimiento a través de caminatas donde niños y niñas deben identificar hitos para su normal desenvolvimiento y circulación como son calles, espacios públicos y equipamientos. 

- La provincia, la región y el país, los macro territorios se valoran desde los viajes, incentiva la identidad y valora su pertenencia en su nación. En esta etapa los gobernantes toman un papel protagónico, deben acondicionar sus jurisdicciones para la niñez, para la población en general. 

Para ampliar la mente de los niños y las niñas es necesario que interactúe y conozca su territorio.


Milton Marcelo Puente
Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario