๐ค Dรญa a dรญa se reducen entornos naturales en la ciudad como consecuencia del proceso de urbanizaciรณn el cual sigue un crecimiento imparable y preocupante, una de las causas de la crisis ambiental que experimentamos en la actualidad.
๐Esta realidad alerta y demuestra la vital importancia que tiene la naturaleza, su presencia en diferentes escalas ayuda en el control tรฉrmico, mitiga la contaminaciรณn ambiental, reduce riesgos fรญsicos en laderas y riberas de rรญos, mejora la calidad de vida, entre otros aspectos, sin embargo, lo mรกs destacable es que apoya el desarrollo de la poblaciรณn, sobre todo para los niรฑos y las niรฑas.
๐La interrelaciรณn de la infancia con รกreas naturales en sus diferentes variantes desenvuelve beneficios:- ๐๐จ๐ซ๐ฉ๐จ๐ซ๐๐ฅ๐๐ฌ. Desde los juegos se activan dinรกmicas fรญsicas en sus habilidades motrices y con ello se cuida la salud, contra el estrรฉs al caminar, correr, saltar, trepar, etc.
- ๐๐จ๐ ๐ง๐ข๐ญ๐ข๐ฏ๐จ๐ฌ. Amplรญa el conocimiento, el aprendizaje, el descubrimiento y la creatividad a travรฉs de las experiencias sensoriales con la flora y la fauna.
- ๐๐ฆ๐จ๐๐ข๐จ๐ง๐๐ฅ๐๐ฌ. Reconoce valores personales, sociales y contextuales en la convivencia con el medio ambiente.
๐ Se debe incentivar el valor de la naturaleza en la ciudad, aquรญ algunas acciones que se pueden realizar con los niรฑos y las niรฑas:
✅ Desenvolver ๐๐ฑ๐ฉ๐๐ซ๐ข๐๐ง๐๐ข๐๐ฌ ๐ฌ๐๐ง๐ฌ๐จ๐ซ๐ข๐๐ฅ๐๐ฌ en diferentes escalas, desde plantar semillas en una maseta en casa hasta visitar grandes รกreas naturales.
✅ Caminatas en รกreas naturales para ๐๐จ๐ง๐จ๐๐๐ซ ๐ฅ๐ ๐๐ข๐จ๐๐ข๐ฏ๐๐ซ๐ฌ๐ข๐๐๐ presente en la ciudad en lomas, humedales, bosques, etc.
✅Desarrollar ๐๐๐ญ๐ข๐ฏ๐ข๐๐๐๐๐ฌ ๐๐ ๐ข๐ง๐ญ๐๐ซ๐ซ๐๐ฅ๐๐๐ขรณ๐ง con รกrboles, arbustos y flores en el plantรญo, cuidado, reforestaciรณn, etc.
✅ Afianzar la ๐๐๐ฎ๐๐๐๐ขรณ๐ง ๐ฒ ๐ฅ๐ ๐๐ฎ๐ฅ๐ญ๐ฎ๐ซ๐ de los huertos, criaderos urbanos en casa y/o en la escuela.
Estamos abiertos a mรกs ideas, agradecemos sus aportes.
Fuentes:
- Flores, P. Gรณmez, N. y Osman, J.P. (2017).Urbanismo e infancia: hacia un modelo de ciudad que promueva la conciencia ambiental. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicaciรณn, 136, 79-94.
- Piaget, J. (1999). La psicologรญa de la inteligencia. Barcelona: Editorial Crรญtica.
✅ Desenvolver ๐๐ฑ๐ฉ๐๐ซ๐ข๐๐ง๐๐ข๐๐ฌ ๐ฌ๐๐ง๐ฌ๐จ๐ซ๐ข๐๐ฅ๐๐ฌ en diferentes escalas, desde plantar semillas en una maseta en casa hasta visitar grandes รกreas naturales.
✅ Caminatas en รกreas naturales para ๐๐จ๐ง๐จ๐๐๐ซ ๐ฅ๐ ๐๐ข๐จ๐๐ข๐ฏ๐๐ซ๐ฌ๐ข๐๐๐ presente en la ciudad en lomas, humedales, bosques, etc.
✅Desarrollar ๐๐๐ญ๐ข๐ฏ๐ข๐๐๐๐๐ฌ ๐๐ ๐ข๐ง๐ญ๐๐ซ๐ซ๐๐ฅ๐๐๐ขรณ๐ง con รกrboles, arbustos y flores en el plantรญo, cuidado, reforestaciรณn, etc.
✅ Afianzar la ๐๐๐ฎ๐๐๐๐ขรณ๐ง ๐ฒ ๐ฅ๐ ๐๐ฎ๐ฅ๐ญ๐ฎ๐ซ๐ de los huertos, criaderos urbanos en casa y/o en la escuela.
Estamos abiertos a mรกs ideas, agradecemos sus aportes.
Fuentes:
- Flores, P. Gรณmez, N. y Osman, J.P. (2017).Urbanismo e infancia: hacia un modelo de ciudad que promueva la conciencia ambiental. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicaciรณn, 136, 79-94.
- Piaget, J. (1999). La psicologรญa de la inteligencia. Barcelona: Editorial Crรญtica.
Milton Marcelo Puente
Arquitecto
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