martes, 5 de julio de 2022

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๐Ÿคš Dรญa a dรญa se reducen entornos naturales en la ciudad como consecuencia del proceso de urbanizaciรณn el cual sigue un crecimiento imparable y preocupante, una de las causas de la crisis ambiental que experimentamos en la actualidad.

๐Ÿ‘‰Esta realidad alerta y demuestra la vital importancia que tiene la naturaleza, su presencia en diferentes escalas ayuda en el control tรฉrmico, mitiga la contaminaciรณn ambiental, reduce riesgos fรญsicos en laderas y riberas de rรญos, mejora la calidad de vida, entre otros aspectos, sin embargo, lo mรกs destacable es que apoya el desarrollo de la poblaciรณn, sobre todo para los niรฑos y las niรฑas.

๐Ÿ‘La interrelaciรณn de la infancia con รกreas naturales en sus diferentes variantes desenvuelve beneficios:
- ๐‚๐จ๐ซ๐ฉ๐จ๐ซ๐š๐ฅ๐ž๐ฌ. Desde los juegos se activan dinรกmicas fรญsicas en sus habilidades motrices y con ello se cuida la salud, contra el estrรฉs al caminar, correr, saltar, trepar, etc.
- ๐‚๐จ๐ ๐ง๐ข๐ญ๐ข๐ฏ๐จ๐ฌ. Amplรญa el conocimiento, el aprendizaje, el descubrimiento y la creatividad a travรฉs de las experiencias sensoriales con la flora y la fauna.
- ๐„๐ฆ๐จ๐œ๐ข๐จ๐ง๐š๐ฅ๐ž๐ฌ. Reconoce valores personales, sociales y contextuales en la convivencia con el medio ambiente.
๐Ÿ‘ Se debe incentivar el valor de la naturaleza en la ciudad, aquรญ algunas acciones que se pueden realizar con los niรฑos y las niรฑas:
Desenvolver ๐ž๐ฑ๐ฉ๐ž๐ซ๐ข๐ž๐ง๐œ๐ข๐š๐ฌ ๐ฌ๐ž๐ง๐ฌ๐จ๐ซ๐ข๐š๐ฅ๐ž๐ฌ en diferentes escalas, desde plantar semillas en una maseta en casa hasta visitar grandes รกreas naturales.
Caminatas en รกreas naturales para ๐œ๐จ๐ง๐จ๐œ๐ž๐ซ ๐ฅ๐š ๐›๐ข๐จ๐๐ข๐ฏ๐ž๐ซ๐ฌ๐ข๐๐š๐ presente en la ciudad en lomas, humedales, bosques, etc.
Desarrollar ๐š๐œ๐ญ๐ข๐ฏ๐ข๐๐š๐๐ž๐ฌ ๐๐ž ๐ข๐ง๐ญ๐ž๐ซ๐ซ๐ž๐ฅ๐š๐œ๐ขรณ๐ง con รกrboles, arbustos y flores en el plantรญo, cuidado, reforestaciรณn, etc.
Afianzar la ๐ž๐๐ฎ๐œ๐š๐œ๐ขรณ๐ง ๐ฒ ๐ฅ๐š ๐œ๐ฎ๐ฅ๐ญ๐ฎ๐ซ๐š de los huertos, criaderos urbanos en casa y/o en la escuela.

Estamos abiertos a mรกs ideas, agradecemos sus aportes.

Fuentes:
- Flores, P. Gรณmez, N. y Osman, J.P. (2017).Urbanismo e infancia: hacia un modelo de ciudad que promueva la conciencia ambiental. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicaciรณn, 136, 79-94.
- Piaget, J. (1999). La psicologรญa de la inteligencia. Barcelona: Editorial Crรญtica.

Milton Marcelo Puente
Arquitecto

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