viernes, 12 de agosto de 2022

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Para la niรฑez la ciudad enseรฑa, cada espacio posee testimonios llenos de cultura a partir de su historia, el tiempo ayuda a perfilar la identidad de niรฑos y niรฑas pues reconocen y aprehenden de cada hecho material e inmaterial presente en el lugar.
El patrimonio de la ciudad se rememora en mitos, leyendas, costumbres y tradiciones que comunidad preserva en reuniones, festividades, etc. El patrimonio urbano tambiรฉn se resguarda en un edificio antiguo, en un museo acondicionado que protege valiosos elementos materiales, en un barrio tradicional, la traza antiquรญsima, en sus calles, avenidas, plazas, parques, etc.
La interacciรณn e interrelaciรณn de la niรฑez con estos elementos patrimoniales de la ciudad de manera permanente desarrolla un proceso pedagรณgico que trae beneficios, estos son algunos:
Afianza el sentido de pertenencia y estado de conciencia.
Identifica de edificios, espacios gracias a los paseos y visitas.
Afirma su conocimiento en la historia y la cultura del lugar.
Irene De la Jara Morales destaca:
…como herramienta -didรกctica y polรญtica- que permite dar lectura literal o crรญtica al mundo, entonces podemos entender la educaciรณn patrimonial como ese proceso pedagรณgico sistemรกtico que se sirve del acopio material e inmaterial para poner en marcha una memoria individual y colectiva, รบnica y diversa…

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Irene De la Jara Morales
Infancia y patrimonio ¿de quรฉ relaciรณn hablamos?

Milton Marcelo Puente
Arquitecto

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