miércoles, 14 de octubre de 2020

ESPACIO PÚBLICO Y LA INFANCIA

La ciudad tiene en sus espacios públicos la oportunidad de integrar e incluir diversas realidades en la población, la vida urbana que se revela en estos lugares ayuda a la convivencia en contextos cada vez más complejos y con problemáticas latentes. Para la niñez son necesarios, hasta vitales para su desarrollo personal y para su relación con la sociedad. La ciudad debe organizar sus espacios públicos con una estructura bien organizada, accesible para niños y niñas, así mismo, con una dinámica abierta, libre y con amplias posibilidades de expresión. 

¿Cómo influye el espacio público en el desarrollo de la infancia? 

¿Qué escalas de apropiación asume la niñez en los espacios públicos? 

El espacio público parte del desarrollo en la infancia.

- En su crecimiento personal: afianzamiento de sus sentidos y sus emociones ampliando su creatividad e imaginación, su intelecto. Su desarrollo corporal pues en las posibilidades que le brindan los espacios públicos niñas y niños corren, saltan, trepan, etc., activan algo inherente en su ser, el juego.

- En su desenvolvimiento social: se forma la ciudadanía, lo hace solidario, tolerante y amplía sus relaciones afianzando su libertad e identidad. 

Escalas de apropiación del espacio público en la niñez.

En la infancia se organiza un sistema de apropiación del espacio público en escalas consecutivas, en las facilidades que la ciudad le brinde para realizar sus juegos, el lugar se impregna en su experiencia de vida:

- La apertura a los espacios públicos se inician desde la calle, el nexo entre la casa y la ciudad en el barrio. En los dominios que tengan el niño, la niña y el grupo de amistad establece un espacio de cercanía y de vecindad.

- Los parques del barrio son espacios de acercamiento con la naturaleza, además de interactuar con las amistades, la niñez valora la importancia de la flora y la fauna.

- Las plazas de la ciudad. Cada distrito tiene espacios públicos cívicos sirven como hitos, lugares de referencia para la niñez que los identifica como ciudadanos parte de un territorio político donde habitan al lado de su familia y amigos.

Milton Marcelo Puente
Arquitecto

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