lunes, 5 de octubre de 2020

MOVILIDAD URBANA EN LA NIÑEZ

La ciudad establece diversos espacios interesantes y necesarios para la interacción físico-espacial y social es ahí donde se generan valiosas experiencias, niños y niñas tienen en ellos espacios que los educan y que los ayudan a construir una cultura ciudadana. Conectar estos lugares requiere de un sistema de movilidad urbana acorde a los requerimientos para su formación y desarrollo integral. Lamentablemente la ciudad constantemente da la espalda a la niñez hace cada vez más dificultoso el desplazamiento y la comunicación en el sistema de transporte y de vialidad. 

¿Qué podemos hacer para que la movilidad urbana en las ciudades sea una oportunidad de apropiación del contexto, la conformación de la identidad, el afianzamiento de un sentido de pertenencia y un lugar que protege a la infancia? 

Cultura en movilidad urbana. Educar desde la niñez en los deberes y derechos que tienen frente a la ciudad, en el uso solidario y correcto de los sistemas de desplazamiento. La familia, la escuela y la ciudad pueden impartir cultura urbana en movilidad. 

Políticas de movilidad urbana. El estado en sus diversas estancias está obligadas a proveer y adecuar un flujo coherente y seguro pensando en la niñez. Desde la casa, el barrio y la ciudad en su totalidad deben cuidar la normal circulación de niñas y niños. 

Sistema de movilidad urbana. La adecuación social del sistema de transporte en la actualidad es una necesidad para el normal desarrollo de la niñez en la ciudad, orientar y exigir que las ciudades se movilicen en la estructura conocida de movilidad sostenible: privilegio al peatón (niño y niña), el uso de bicicletas, un apropiado transporte público que cuide a la infancia. Así mismo el sistema vial es un medio de comunicación a través de la señalética, la misma infraestructura educa. 

La planificación de la movilidad urbana. La ciudad sigue en un proceso imparable de crecimiento, en paralelo la movilidad urbana amplía sus influencias, ambos requieren una planificación pensando en el bienestar de la infancia, acciones a corto, mediano y largo plazo adecuando los sistemas de transporte y vial con un sentido humano, al considerar a la niñez se considera a toda la población. 

Milton Marcelo Puente
Arquitecto

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