martes, 22 de febrero de 2022

EL BARRIO Y LA NIÑEZ

Después de la casa el barrio adquiere un significado importante dentro de las experiencias y vivencias de la niñez, en la interrelación constante con vecinos y amistades se fortalece el sentido de pertenencia hacia el lugar, motiva el acercamiento social y abre puertas para conocer otros espacios de la ciudad. Ariel Gravano (2008) destaca su importancia:

“Lo barrial como cultura es la producción de sentido que se referencia en el espacio, la identidad, la ideología y las prácticas barriales y que adquiere significación histórica dentro de la dialéctica entre la ruptura con lo dado o naturalizado respecto de la realidad de sus actores. (p.4)

Lamentablemente estas virtudes están en constante agresión, a tal punto que pueden desaparecer por los problemas físicos y sociales, la realidad de muchos barrios, involucrados por ejemplo en la violencia, la delincuencia y otros peligros, están motivando el encierro de niños y niñas en sus viviendas, creando barreras preocupantes en parte de su desarrollo psíquico y emocional, en la actualidad se observa que es un grupo social segregado en la ciudad.

Para revertir esta situación es necesario promover los barrios seguros a través de una vida urbana más activa, en la presencia de actividades comunes en los espacios públicos y equipamientos urbanos, el uso social permanente trae seguridad, inclusión, inserción y cohesión en la población, dentro de ello la niñez será el principal beneficiario.

Milton Marcelo Puente

Arquitecto

Ariel Gravano (2008). Imaginarios barriales y gestión social. IX Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Misiones, Posadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario