miércoles, 9 de febrero de 2022

LA INFANCIA Y LA IMAGEN URBANA

La imagen urbana se refleja en la distribución y organización de elementos visuales en la ciudad, comunican determinadas acciones de la población en favor o en contra del contexto. De manera directa o indirecta también revela rasgos de la identidad expresada en las fachadas, la presencia de elementos publicitarios, el arte público, la presencia de mobiliarios entre otros aspectos.

Para la niñez la ciudad es un amplio espacio de aprendizaje, dentro de ello la imagen urbana cobra protagonismo pues tiene la posibilidad de enseñar la historia del lugar, las costumbres, las tradiciones, la realidad en la que viven, las costumbres, ciudadanía, etc. Sin embargo, existen muchos lugares que ubican diversos elementos en la ciudad en un caos evidente representado por la contaminación visual, la proliferación de anuncios publicitarios, el descuido de fachadas, etc.

Por lo tanto, es importante analizar, evaluar la influencia de la imagen urbana en los niños, las niñas y la sociedad para proponer que la ciudad brinde confort visual, apoye el desarrollo cognitivo, impulse el disfrute del lugar cuando se observa e interactúa con los espacios al caminar, al pasear en bicicleta o al viajar con algún medio de transporte.

“Los elementos móviles de una ciudad, y en especial las personas y sus actividades, son tan importantes como las partes fijas. No somos tan sólo observadores de este espectáculo, sino que también somos parte de él, y compartimos el escenario con los demás participantes. Muy a menudo, nuestra visión de la ciudad no es continua sino, más bien, parcial, fragmentaria, mezclada con otras preocupaciones. Casi todos los sentidos están en acción y la imagen es la combinación de todos ellos”. (Lynch, 1960, p.10)

Milton Marcelo Puente

Arquitecto

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