viernes, 6 de abril de 2018

CIUDAD, BARRIO Y CASA. Segregación sistemática en la mirada de los niños de Lima Metropolitana


Contexto teórico
Lima es un espacio con posibilidades y contrariedades, la segregación urbana es una de ellas. Se cuentan los estudios...
Sin embargo existe un vacío preocupante en su acercamiento a los niños, motiva el desarrollo de la presentación, poner en debate con la visión de mejorar la compleja situación de los niños en Lima.

Objetivo de la presentación 
Evidenciar la realidad de la segregación urbana en la mirada de los niños, entendiendo la necesidad de asimilar sus opiniones, sus percepciones de las distintas formas de división física y social que habitan en su casa, su barrio y la ciudad. Estableciendo en debate la importancia de ampliar el tema desde la mirada atenta de los chicos. 

Metodología
La exploración, la descripción, el análisis y la interpretación de la segregación urbana desde los niños se entiende desde un proceso en diferentes escalas, la ciudad, el barrio y la casa. Estos ámbitos se logran reconocer en la ayuda de actividades lúdicas como son los talleres de urbanismo y arquitectura infantil. Un espacio que se organiza para recibir las opiniones de los niños en soportes gráficos, escritos y orales, una retroalimentación en puntos variados de Lima metropolitana.

Resultados relevantes
La observación de la realidad en la segregación urbana, en las escalas señaladas permite enrostrar y confrontar una dramática situación en la que habitan los niños.
La ciudad es un espacio limitado para afirmar la curiosidad y el juego, la violencia, la agresividad, el desorden y la informalidad atacan a los niños, dónde la planificación está dirigida por otros intereses, el bien común es sólo una anécdota, un complemento que tiende a lo absurdo si se piensa favorecer, para este caso a nuestros niños.
En los barrios, supone un lugar de extensión de la casa, la interface con la ciudad, se muestra ajeno, la vecindad y la coidonia se encierra en enclaves a modo de cárceles urbanas.
La casa se ha constituido un espacio también limitado, ante la necesidad, su significado se tergiversa y se convierte en un edificio con usos especulativos, donde la economía signa su desarrollo, obviando el crecimiento de los niños en una casa, en una familia.

Conclusiones
La ciudad dominada por la informalidad y la especulación económica no sólo ignora a los niños, sino que los agrede en todos sus componentes. Qué ciudadanos se erigen para el futuro.
El barrio deja de ser un espacio de encuentro entre los niños, son guetos, rejas que los marginan de la experiencia del juego, de la socialización
La casa como espacio de intimidad, se quiebra al imponerse 


Milton Marcelo Puente
Arquitecto

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