viernes, 6 de abril de 2018

CONDOMINIZACIÓN E INFANCIA


El boom inmobiliario trajo grandes expectativas, el acceso a la vivienda, la mejora de la calidad de vida de muchas familias, se logró en cierta manera con la vivienda masiva en los multifamiliares, condominios. 

Está oportunidad para mejorar la ciudad se fue pervirtiendo en los malsanos intereses de la mayoría de inmobiliarias, su objetivo mayor fue la supuesta rentabilidad financiera, las ganancias a costa del confort de las familias, a costa de niños y niñas. 

Algunos años después del boom inmobiliario se pueden apreciar conflictos físicos en la ciudad y con esto fricciones entre vecinos, ante esta situación.


¿Cómo se inserta la niñez en esta dinámica? 

Los conflictos sociales latentes entre adultos en los espacios comunes son una oportunidad para la intervención de los niños y niñas como mediadores. A través de actividades y estrategias actúan de manera oportuna como punto de convergencia entre los grandes.


Se cuenta con el valioso aporte de Waltraud Müllauer-Seichter con una visión social y  antropológica, se interna en casos de condominios para averiguar las edades de las personas, entre ellos los niños para reconocer la situación de los espacios comunes. 

Valora las experiencias en Cercado de Lima, zonas deprimidas con problemas de aislamiento de niños y niñas, los efectos de la oferta social, para adecuar al nuevo lugar, se aprende de 
la lógica de las constructoras, que no prevén los conflictos, la presión social mutua, económica y de aislamiento. 

- Conflictos vecinales estructurales. Se puede evitar si de identifica las fricciones espaciales y sociales. Formatos baratos, para personas con pocos ingresos, con malos materiales, costos que aumenta la tensión de hasta 5 pisos son ascensor y los de 8 pisos con ascensor. Se comparte el espacio común tienen otras experiencias. Choque en los espacios públicos. Significa que se compra una idea que nunca se va a usar.

- Conflictos interpersonales.

Qué pasa con el distrito que sobrecarga la densidad poblacional.
El espacio público, es una visión de sobrecarga para el uso de una cantidad de personas.

Se logra el ascenso social, de esto se aprovecha la especulación urbana, esta en contra de la c
omunidad, la actitud de las constructoras deja mucho que desear, quienes motivan conflictos estructurales.

Los proyectos de Mivivienda, Techo propio apuntan al "aprovechamiento" extremo de los espacios, en contra del confort de las familias, como vivir en 45 m2, como se exige un modo de vivir en un sector popular de escasos recursos económicos. Se trata de aplicar supuestos beneficios como el buen pagador, disque para suplir la informalidad, con ello se busca absorber el dinero informal.

Sin embargo se organiza una dinámica de alto porcentaje en alquiler, con problemas. Se trata de mejorar su prestigio.

Estos proyectos no entienden de la sociedad heterogénea, que existen divisiones sociales económicos, étnicos, estratos sociales, una diferenciación que mezcla estratos sociales y se reproduce en la continua segregación social. Buen pensamiento económico pero social no, pues existen otros intereses, aquí la pregunta, ¿Cúal es la 
Cuestión moral de las constructoras?

Este es un fenómeno fascinante, perturbador del ascenso social, el rico con otro perfil, algo natural y biológico. En el Perú pasa otra situación, a. El Perú es una sociedad des estructurada, una clase A y B sin legitimidad, en Europa tienen un estilo, cultura. La sociología de los ricos, no tienen que mostrar, nacen los nuevos ricos fuera del circuito pudiente. No quieren vivir en sectores pudientes. Los ricos en el Perú no han construido una imagen, macera, la clase alta no es dirigente es explotador. 

Las redes sociales, produce un prestigio, cuando llegan a un condominio no son nadie. La gente no necesita subir en la movilidad social, tiene lo suyo.

Milton Marcelo Puente
Arquitecto





1 comentario:

  1. Hola Milton,

    Muchas gracias por mencionar mis aportaciones al campo de investigación.

    Un saludo cariños

    Waltraud Müllauer-Seichter

    ResponderEliminar