domingo, 2 de agosto de 2015

CONSTRUYENDO PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS NIÑOS

La opinión de los pequeños en las decisiones para con la ciudad es fundamental, considerarlas de manera constante por medio de talleres y charlas orienta mejor el desarrollo urbano, además educa y forma a los futuros ciudadanos con una actitud proactiva. 

Grupo social
El acercamiento a trabajar con grupos sociales establece un reconocimiento previo de la diversidad que se compone en un contexto a intervenir. Los niños son un grupo social muy sensible, su apertura es inmediata en la participación. Tienen una mirada reflexiva, bastante critica de la realidad, evidencian de manera directa sus propuestas.
Contexto
Las condiciones geográficas ejercen influencia en la participación de la población, cada lugar posee un arraigo cultural, posee sus propias tradiciones. La sierra peruana en sus Comunidades Campesinas, la selva en sus Comunidades Nativas, son un ejemplo de la diversidad, de manera general. 

Proceso
Cada grupo social es único, como el lugar donde se trabajara, por lo tanto el proceso debe ser particular. El acercamiento a los niños parte del acceso de los padres, su consideración y permiso es fundamental. Si el lugar posee una organización es factible un compromiso formal escrito, de respeto y uso correcto de los recursos obtenidos en la realización de actividades. Después se plantean las estrategias de trabajo con los niños, el juego es la esencia, se enriquece la participación.

Estrategias
Como se menciono, el juego es la estrategia base en todo el proceso, la estructura u orden depende de los objetivos, sin embargo las estrategias se apuntalan en trabajos manuales desde dibujos, pintura, escultura, el arte ayuda mucho en recepcionar la producción de datos de los niños. Se acompaña en la guía personal durante la actividad, una entrevista que se puede registrar. 

En su intervención critican y proponen ante problemas comunes, pues los niños observan con acuciosidad la realidad de su contexto. La participación de los niños construye una sociedad integradora, con la ayuda de autoridades y la población es posible construir una ciudad con futuro.

Son evidentes las fricciones sociales en la ciudad, el hábitat se complica en la cantidad de personas, toda interrelación es por si compleja, está se torna agresiva y violenta cuando no se tiene cultura ciudadana, cuando cualquier persona no sabe cómo conducirse en el espacio que otras personas también habitan.

Quizá son más dramáticos en los espacios públicos, en los sistemas de transporte y en los barrios, donde cada día se observan hechos que afectan la tranquilidad y hasta la vida de la población. Cómo revertir y reorientar una comunidad agresiva y violenta? Pues parte de los niños, son la base que trae cambios a corto, mediano y largo plazo, su influencia va a la familia, los amigos, los vecinos y la comunidad, aquí unas propuestas.

- Educación ciudadana. 
Entorno físico
Entorno social

- Cultura ciudadana

Foto: Taller de Urbanismo Infantil. Municipalidad Independencia. Lima. 2006


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