domingo, 2 de agosto de 2015

ESPACIO PÚBLICO, NIÑOS Y CIUDADANIA

Los niños disfrutan de la ciudad, de un contexto apropiado a sus anhelos, a sus necesidades. Los espacios públicos representan para ellos lugares óptimos para crear, para jugar, para soñar, se apropian, lo asimilan y lo hacen parte de su vida. 
Esta experiencia permite afianzar su identidad para con el lugar donde viven, donde visitan, Diana Duran menciona: "Es en el espacio público donde se materializa la tarea pedagógica del Estado y sus operaciones de sentido, siempre que los entendamos como propiedad de todos, y por lo tanto, como responsabilidad de todos. 
El desafío es gobernar con los niños como “nuevos ciudadanos”, sujetos de derecho que aspiran y merecen realización personal y social, igualdad de oportunidades, respeto, confiriéndole valor político a su palabra y ámbitos reales de construcción social, promoviendo su lugar en la historia y protagonismo como agentes de cambio. Se busca la constitución de una nueva ciudadanía con ejercicio pleno de derechos, propiciando su influencia social como grupo de opinión y su capacidad creativa para profundizar los cambios de la sociedad".

Fuente: Revista Escala. 
Foto: Diana Durán. 2011


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