Los niños disfrutan de la ciudad,
de un contexto apropiado a sus anhelos, a sus necesidades. Los espacios
públicos representan para ellos lugares óptimos para crear, para
jugar, para soñar, se apropian, lo asimilan y lo hacen parte de su vida.
Esta experiencia permite afianzar
su identidad para con el lugar donde viven, donde visitan, Diana Duran
menciona: "Es en el espacio público donde se materializa la tarea
pedagógica del Estado y sus operaciones de sentido, siempre que los entendamos como
propiedad de todos, y por lo tanto, como responsabilidad de todos.
El desafío es gobernar con los
niños como “nuevos ciudadanos”, sujetos de derecho que aspiran y merecen
realización personal y social, igualdad de oportunidades, respeto, confiriéndole
valor político a su palabra y ámbitos reales de construcción social,
promoviendo su lugar en la historia y protagonismo como agentes de cambio. Se
busca la constitución de una nueva ciudadanía con ejercicio pleno de derechos,
propiciando su influencia social como grupo de opinión y su capacidad creativa
para profundizar los cambios de la sociedad".
Fuente: Revista Escala.
Foto: Diana Durán. 2011
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