Si
la problemática en las ciudades es la falta de espacios públicos para el
disfrute de los grandes, imaginemos la situación para los niños. La ciudad no
considera los requerimientos de los chicos, calles, plazas, áreas verdes, ect.,
no cuentan con las condiciones apropiadas para fomentar el desarrollo de los
niños.
La
realidad que se vive hace que las ciudades estén ausentes de niños, la
violencia, la delincuencia y otros males sociales están encerrando a los niños
en sus casas, en sus departamentos, alejándolos de la ciudad. Es raro ver niños
jugando pelota en las calles, parques y es preocupante apreciar espacios
destinados para los niños que ya no se utilizan.
Se
debe tener cuidado, el encierro del niño en su casa, fomenta una personalidad
egoísta, intolerante, limitada en su ser. El permitir el acceso de los niños a
la ciudad, trae consigo un futuro promisorio para la comunidad, donde la
tolerancia, la participación genera lazos de amistad, de compañerismo, de
identidad. Espacios públicos que consideran a los niños, fundamenta una ciudad
alegre, segura.
Es
momento de formular propuestas desde la mirada de los niños, elaborar proyectos
propuestas para un usuario exigente y sincero. No se trata de crear una
mini-ciudad, se trata de diseñar y construir espacios lúdicos, ya no solo
espacios públicos, espacios donde el esparcimiento sea para todos, si lo es
para un niño lo es para un adulto. Un proverbio antiguo menciona: “Porque el
que sea el menor entre todos vosotros, ése será el mayor” (1)
Carlos
Alberto Rico (2002), nos guía a cómo entender un espacio lúdico:
"Así
como en los otros elementos el carácter recreativo del espacio se lo dará el
carácter de la vivencia. Y ello es lo que señala la importancia de generar
opciones que faciliten el tránsito del espacio físico al espacio lúdico, el transito
del espacio al lugar. Veamos el caso de una calle o un parque. Para algunos
puede ser un simple espacio físico, que está "ahí", omnipresente, que
existe sabiéndolo o no, conociéndolo o no. Ese mismo espacio puede ser para
otro un espacio vital: de vida -lo que no necesariamente señala que sea bueno
–si no, que lo digan los vecinos al Estadio El Campín o los de las casas al
frente de las discotecas- o, porque no, que aunque no lo disfrute
intencionalmente le encuentro lo bueno: una plaza linda al frente de la casa -a
la que nunca voy pero que sé que está ahí-. Para otros ese mismo espacio puede
ser un espacio lúdico -su lugar de recreación- en el que tiene esas vivencias
placenteras: internas. El paso del espacio de clase como sitio de aberración al
espacio de las vivencias placenteras del conocimiento, el patio de recreo como
lugar de aprendizaje, el espacio público como espacio lúdico".
La
ciudad entendida por los niños revela muchas interrogantes, rompe esquemas que
traen beneficios sociales. Algunas ideas generales:
-
Para los niños el color irradia contentamiento, Imaginamos calles alegres
provistas de árboles, flores, fachadas pintadas y cuidadas.
- El juego motiva conocimiento, imaginamos parques, plazas con letreros creativos, bancas personales y grupales para descanso, para la socialización, dispuestas para la diversión.
- El juego motiva conocimiento, imaginamos parques, plazas con letreros creativos, bancas personales y grupales para descanso, para la socialización, dispuestas para la diversión.
-
Calles y avenidas amplias con señalización a la altura de los chicos, con
mobiliario lúdico y ordenamiento paisajista en árboles, arbustos y
flores.
- Equipamiento infantil en salud, educación, arte, cultura y deporte de libre acceso y en continua renovación, provisto de accesos y espacios dinámicos.
Son algunos aspectos de espacios lúdicos, una nueva mirada para hacer arquitectura y ciudad, se tienen las herramientas, se tienen las capacidades reorientemos una ciudad para todos desde una ciudad para los niños.
- Equipamiento infantil en salud, educación, arte, cultura y deporte de libre acceso y en continua renovación, provisto de accesos y espacios dinámicos.
Son algunos aspectos de espacios lúdicos, una nueva mirada para hacer arquitectura y ciudad, se tienen las herramientas, se tienen las capacidades reorientemos una ciudad para todos desde una ciudad para los niños.
Fotografía: Milton Marcelo Puente. Huancayo, 2015.
Referencias:
(1)
Lucas 4: 48
(2)
Rico. C. (2002). Del espacio público al espacio lúdico. Ponencia presentada en
el Panel “El espacio público como generador de usos alternativos para la
convivencia ciudadana en torno a la Recreación” dentro del III Foro
Internacional de Parques realizado entre el 22 y el 25 de Junio 2002. Bogotá.
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