domingo, 2 de agosto de 2015

NIÑOS Y MEDIOS DE TRANSPORTE PERÚ

Si movilizarse en la ciudad para cualquier persona es todo un reto, imagínense para un niño, si es incómodo para los grandes, para los chicos conlleva una gran problemática, una situación traumática en diversos aspectos.

Es urgente considerar como se movilizan los niños, ellos son los más sensibles receptores de las experiencias que se viven en la ciudad. Veamos algunos aspectos de la movilidad urbana en los niños.

TRANSPORTE PÚBLICO. Viajar es una interesante actividad, mirar por la ventana abre la mente, brinda posibilidades de entender los lugares, los paisajes, a su gente, esta costumbre fascinante trae múltiples beneficios en los chicos, en su desarrollo espiritual, intelectual y corporal. Como señala el Instituto Vital: “El aprendizaje en los niños es muy importante para su desarrollo y pronta madurez. Los viajes tienen muchas relaciones con la madurez a tiempo y su comportamiento con personas de otros lugares, aunque sean poblaciones cercanas a la ciudad”.
Viajar en transporte público se puede volver un hecho violento para los niños, se debe considerar que el niño es muy observador, el caos que vive puede ir formando un hombre, una sociedad permisible al desorden. Se observan algunos detalles del transporte en Lima:
El tren eléctrico y el metropolitano, medios de transporte novedosos, son una interesante actividad para conocer la ciudad, siempre en cuando no estén atosigados de gente. 
Buses y coaster, en la actualidad son un medio complicado para los niños, la forma como se maneja, la violencia que es instaura en las pistas hace que los niños sean maltratados de manera sistemática, tal vez la agresión no sea física, el problema mayor es el psicológico. Los pequeños al recibir este tipo de trato, obtienen una actitud agresiva frente a la ciudad, frente a la gente. 
Viajar en combi, es quizá la experiencia negativa más fuerte para los pequeños, la agresividad es evidente en el trato de los cobradores, el manejo acelerado de los choferes, la comodidad de los autos es casi nula. 
Algunas propuestas a considerar para la comodidad de los niños en el transporte público:
-Es fundamental reformular la atención de los niños en los medios de transporte
-Una alternativa puede ser el ceder los asientos a menores de edad, asientos reservados, no en un afán proteccionista, sino fomentar el trato y respeto a los pequeños ciudadanos.
-Elaborar normas básicas en los medios de transporte atendiendo al cuidado de los niños.
-El medio de transporte puede ser un excelente espacio de educación en lo urbano, lo cultural y otros aspectos.
-La señalética debe ser accesible a los chicos, letreros, anuncios, etc.

LA BICICLETA. El uso de la bicicleta en los niños es una excelente alternativa para el desarrollo integral. Aquí algunos beneficios que detalla la “Guía Infantil”: “Montar en bicicleta, es decir, saber pedalear, frenar, acelerar y dejarse llevar, puede mejorar aspectos básicos del desarrollo del niño: Estimula e incrementa la coordinación, el equilibrio y la agilidad. Ayuda en la adaptación a las diferentes situaciones o entornos (ciudad, bosques, calles, etc.). Influye en el desarrollo intelectual del niño. Permite llevar a los niños valores como el compañerismo, el respeto y el espíritu de sacrificio. Crea una consciencia ecológica. Fomenta la capacidad y la responsabilidad. Aumenta la autoestima (el niño conoce su capacidad de hacer recorridos progresivamente). Crea hábitos sanos para el cuerpo: mejora la articulación, refuerza el sistema inmunitario, aumenta la capacidad respiratoria, previne dolores de espalda, fortalece los huesos, combate la obesidad, etc. Y promueve el encuentro social”.
La realidad del uso de la bicicleta no es la adecuada, dicha actividad es muy limitada en la ciudad, pensar en circuitos largos de ciclovias es aún una utopía. No existe fluidez, los niños utilizan sus bicicletas en espacios definidos, limitados como parques, plazas y contadas calles. Cada vez se reduce la presencia de las bicicletas en el imaginario infantil, difícil salir de casa e ir a la escuela, a comprar, por las complicadas situaciones que se vive en la ciudad. Por lo tanto es necesario:
-Es vital crear un circuito de ciclovias, pensar en los grandes y con mayor razón en los niños.
-Fomentar el uso de bicicletas en los niños afianza el desarrollo corporal, un estilo de vida que trae beneficios en la ciudad y su futuro.
-Las ciclovias en la ciudad deben transmitir confianza, acercar la ciudad a los niños, formarlos como ciudadanos que en el futuro cuidarán y respetarán el lugar donde viven.

PEATONES. Caminar en la ciudad es una experiencia muy alentadora, el tener contacto con calles, espacios públicos, edificios amplia en gran manera la creatividad e imaginación de los niños. Katya Murillo-Valdez señala algunos beneficios: “Caminar es un buen ejercicio para el niño. Si se hace regularmente, aunque sea un recorrido de 10 a 15 minutos, mejora la salud, la circulación y la concentración mental. Y puede ayudarlos a mantenerse en buena forma y sin sobrepeso. Es mejor para el medio ambiente, ya que una persona que camina no emite contaminantes. Además, los peatones respiran aire más fresco que los conductores que inhalan por horas las emisiones de sus autos. Es una oportunidad para conversar, de hacer amistad con otros niños. El niño aprenderá sobre la calle: sobre sus bondades y sus peligros, la seguridad y cómo desenvolverse respecto al tráfico. Al caminar conocerá mejor sus alrededores y se familiarizará con su vecindario. Se ahorra, se evita molestias de estacionamiento y de tráfico. El niño marca su propio paso, lo que es menos estresante”.
La preponderancia del auto frente a los peatones es incuestionable y es una situación que se debe revertir, si para los grandes es un reto caminar por ciertos lugares, pensemos en los niños, la ciudad se muestra peligroso en sus vidas.
La amplitud de las veredas trae muchos efectos, la incomodidad física al caminar, y algo más delicado como la formación intelectual de los niños, al tener un espacio limitado, el niño crece con la idea de limitaciones e imposibilidades.
Ante ello es necesario:
-Ampliar los espacios peatonales en la ciudad, veredas apropiadas.
-Brindar mobiliario infantil en la ciudad, bancas, basureros.
-Las calles y su señalética deben considerar la escala de los niños.
-Se deben conectar calles y avenidas de manera fluida para que el caminar sea seguro y divertido.

“Tenemos que crear un entorno respetuoso de los niños porque ellos son los futuros guardianes del medio ambiente y los responsables del mañana. Lo que es bueno para los niños es bueno para la sociedad y para todo el planeta”. Comisión Europea 

Fuente: Instituto Vital. Guía Infantil. Katya Murillo-Valdez. Comisión Europea
Foto: Estación Metro de Lima. Milton Marcelo Puente


No hay comentarios:

Publicar un comentario