domingo, 2 de agosto de 2015

ESPACIOS PÚBLICOS VITALES DESDE LOS NIÑOS

La apropiación de espacios por los niños evidencia un entorno vital, son contextos provistos de posibilidades para el encuentro, para el juego con otros chicos. Se realizan actividades que incentivan su imaginación, su creatividad, se afirma el sentido de pertenencia, aprenden a ser ciudadanos proactivos, que valoran la ciudad donde viven.

Marcos Pinheiro de Almeida (2012) valora:
El espacio, como uno de los agentes constructores, contribuye en ese proceso con las diversas posibilidades de apropiación vividas en los juegos, y que son estimuladas en el imaginario infantil. Niño y espacio se unen en el lugar para la construcción de sus identidades (p. 21)

Cuando un niño toma el espacio público atrae a los hermanos, a los padres, a los abuelos, a los vecinos, se organiza una interrelación dinámica y se retroalimenta permanentemente. La ciudad necesita de espacios ocupados por los niños, su presencia motiva la vida urbana en la ciudad, se construyen espacios seguros, al final son espacios para todos.

Milton Marcelo Puente
Arquitecto

Foto: Parque de los sombreros, El Tambo, Huancayo. 2013


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