domingo, 2 de agosto de 2015

URBANISMO INFANTIL: La ciudad desde los niños

Un indicador que muestra las correctas condiciones de habitabilidad en una ciudad es la presencia de los niños en parques, plazas y calles. 

Cuando el niño se apropia del lugar, establece una relación íntima con el entorno que le permite vivir y jugar en libertad, contagiando a los adultos en sus actividades lúdicas. Al final se crea un sentido de pertenencia que trasciende a lo social, la identidad se fortalece y la ciudad establece un desarrollo sostenible desde su gente, desde los niños.

Para el arquitecto Milton Marcelo Puente el “Urbanismo Infantil” apunta a construir ciudades con futuro, una herramienta que permite investigar y entender la ciudad desde los requerimientos de los niños y el acondicionamiento del lugar para su disfrute desde los equipamientos urbanos, espacios públicos, áreas de recreación y especialmente en los parques infantiles.

Actualmente las ciudades muestran un gran déficit de infraestructura y espacios, ni que decir para los niños, aquellos existentes se distribuyen de manera irregular en la ciudad y comúnmente están dirigidos para los grandes. Conforman en el tiempo ciudades con marcadas diferencias, exclusión en diferentes niveles, construyen contextos injustos y con problemáticas complejas, el "Urbanismo Infantil" atiende el problema de las ciudades, entiende que "todo cambio debe iniciarse en los niños".

Para revertir dicha realidad se consideran los siguientes aspectos:

IMAGINARIOS URBANOS. Los chicos tienen una percepción de la ciudad, buena o mala, entender sus variantes desde la mirada de los niños es una experiencia vital. Ellos construyen ideas en los componentes de la ciudad, alternativas creativas en actividades, formas y colores. La ciudad emite un mensaje, los niños lo asimilan y establecen una relación positiva o negativa.

MOVILIDAD INFANTIL. La comunicación dentro de la ciudad posee distintas alternativas, en la actualidad está subyugada al auto, domina e impone el crecimiento de la ciudad ignorando al hombre. Los niños experimentan esta violenta imposición en los límites que se crean, evitan su movilidad en la ciudad, la fluidez para caminar, pasear en bicicleta, correr, jugar se encuentra parametrizado en espacios supuestamente diseñados para ellos y se niega a que la ciudad sea disfrutada por los chicos en toda su dimensión. La movilidad infantil estudia la dinámica de los niños en la ciudad y revierte problemáticas en propuestas para los niños considerado un usuario sensible y proactivo.

ESPACIOS PÚBLICOS. Organizar una red de lugares propios para los niños (los cuales serán utilizados también por adultos, ancianos y discapacitados), los parques infantiles son la primera estrategia para dinamizar la ciudad.

EQUIPAMIENTO INFANTIL. El siguiente paso es conformar equipamientos de desarrollo integral: a) corporal, b) intelectual, y c) espiritual. En escalas distritales y barriales los equipamientos fomentan un conjunto de valores ciudadanos, donde los niños impulsan la vida urbana. Se debe organizar un plan integral de equipamiento infantil, para satisfacer las necesidades de los chicos de manera sostenida, dirigido a su crecimiento desde la ciudad, en su interior (talento para las artes como dibujo, pintura, escultura, danza, teatro, música en un Centro Cultural), en lo corporal (parques infantiles y áreas deportivas) y en lo intelectual (por medio de programas educativos en bibliotecas y ludotecas).

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS. La opinión de los pequeños en las decisiones para con la ciudad debe ser constante, por medio de talleres y charlas que los acerquen a las autoridades, interviniendo y proponiendo ante problemas y anhelos, posibilitando así la formación de futuros ciudadanos por consecuencia se construye una ciudad con futuro.

Fuente: Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de La Oroya. 2013-2023
Foto: Alto Marcavalle, Santa Rosa de Sacco, Yauli La Oroya. 2013


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