domingo, 2 de agosto de 2015

PARQUES INFANTILES EN PERÚ

El desarrollo corporal de los niños es un tema urgente a tratar, la primacía de la tecnología enclaustra a los chicos en sus casas, videojuegos, internet, tv, fomentan un estilo de vida sedentario. Ni que hablar de los grandes.

La vida del niño se concentra en la casa, la ciudad se hace un lugar cada vez más inaccesible, peligroso y violento. Desencadena un problema latente, la obesidad infantil el cual asciende de manera alarmante, según la Organización Mundial de salud (OMS) ha crecido un 16% entre niños de 6 a 12 años de edad, una de las causas es la falta de actividad corporal. Los parques infantiles son una alternativa para generar niños con buena salud. 
Un recorrido por diversas ciudades en Perú encontramos deficiencias comunes, los accidentes lamentables de los últimos días así los demuestran.

-Estos espacios en la ciudad muchas veces son instituidos sin criterio profesional.
-Se ubican en sectores complementarios, arrinconados dentro de otro espacio público.
-El contacto con la naturaleza se ha sustituido por alfombras verdes, arboles por elementos artificiales peligrosos como fierros, madera.
-La concentración de niños en un determinado parque infantil es inadecuado, es posible ver una gran cantidad de pequeños pugnando por el uso de algún juego.
-Los juegos infantiles se han industrializado, el facilismo hace que encontremos los mismos usos para los niños en diversos lugares, desde un restaurante hasta un espacio público. Una copia discriminada que no favorece el desarrollo creativo.

Aun en estas deficiencias los niños sacan el mejor partido, queda un gran trabajo en la formulación de Parques Infantiles adecuados que favorezcan el desarrollo corporal de nuestros niños y el desarrollo humano en las ciudades.

Milton Marcelo Puente
Arquitecto


Foto: Espacio para niños en el Parque de La Muralla. Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario