domingo, 2 de agosto de 2015

MOVILIDAD INFANTIL EN PERÚ

Una de las características más importantes de los niños es el movimiento, no hay niño quieto, correr, saltar, caminar son formas de entender el lugar donde habitan, y este lugar desencadena un rol pedagógico, les muestra como debe ser su comportamiento como individuo y en sus relaciones sociales. 
Un espacio bien hecho en la ciudad puede enseñar mucho a los niños, lo motiva a ser tolerante, a ser sensible con su medio, con sus semejantes, a ser proactivo, a ser creativo. Beneficios que apuntan a su desarrollo integral, en su Espíritu, en su alma y su cuerpo.
La cultura de la movilidad es vital en la formación de los pequeños, es urgente acondicionar espacios arquitectónicos y urbanos que sean accesibles, donde puedan estar en movimiento, en libertad. Esa libertad ampliará su mente, su conocimiento, su talento será puesto a prueba y saldrá a la luz lo mejor. 
Los niños están en movimiento, en su actuación como peatones, el ser usuario de ciclovÍas, medios de transporte público y privado. Cada día se moviliza, de la escuela a la casa, de la casa al parque, a la calle, a la bodega, al mercado, etc.
Como señala el ex alcalde de Roma Walter Veltroni “Hay que replantearse la ciudad desde el punto de vista de un niño, es decir, desde una altura de un metro diez.”
La movilidad está cambiando, a medida que pasa el tiempo, las ciudades se hacen más densas, la suma de población, autos, limita muchas veces el recorrido por calles, parques, etc., ante esta situación se debe buscar alternativas de movilidad para los chicos, aquí algunas opciones generales:
-Fomentar que los niños sean buenos peatones, sepan utilizar la calle, respetar las normas. Brindarles posibilidades para caminar, correr (hacer ejercicios)
-Apoyarlos en el uso de movilidad alternativa como patines, skate, triciclos, bicicletas, mostrarles otras opciones. Como beneficio, tendrán una cultura del cuidado de su salud.
-Educarlos en la forma de uso de medios de transporte masivo, buses, metro, eso afianzará su formación como ciudadano.
Si se mejora la movilidad del niño, se está formando una persona adulta con mucha madurez, con formación ciudadana, con ello las ciudades tendrán mejores perspectivas en su futuro, un beneficio compartido que nace de los niños e impacta en los grandes.

MILTON MARCELO PUENTE
Arquitecto


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